Aunque las redes sociales existen desde hace dos décadas, cambian constantemente a medida que aparecen y desaparecen tendencias y entran nuevas plataformas en el mercado.
Recientemente, se ha producido un cambio masivo hacia el contenido de vídeo, vinculado al auge de TikTok. Como resultado, los usuarios esperan ver vídeos rápidos y atractivos en sus redes sociales.
Pero no es solo un fenómeno de TikTok: Instagram Reels, Facebook Stories y YouTube Shorts se están convirtiendo en expertos en la presentación de contenidos de vídeo cortos.
El contenido de vídeo tiene ahora un mayor alcance orgánico que las imágenes y TikTok está creando una comunidad de apasionados creadores de contenido. Pero, ¿cómo puedes crear contenidos de vídeo que atraigan a los usuarios de TikTok y dar voz a tu marca en la plataforma?

¿Por qué elegir TikTok?
Es probable que las nuevas marcas que entren en el mercado graviten hacia TikTok. Hay una oportunidad real para que las nuevas marcas tengan éxito en la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento, con 3.000 millones de descargas e ingresos de 4.600 millones de dólares en 2021, un aumento interanual del 142%, según Business of Apps.
Al fin y al cabo, en TikTok hay menos anuncios, por lo que la competencia es menor. Según Peter Shannon, de la agencia de medios sociales Simply Social, que habló en el podcast de DMI, por cada diez anuncios en Facebook e Instagram, hay uno en TikTok. Por lo tanto, hay un potencial real para conseguir que tu producto o marca sea visto, así que es un momento asequible para anunciarse en TikTok.
8 maneras de crear un gran contenido en TikTok
¿Así que ves el valor de TikTok y quieres establecer tu marca en la plataforma? Aquí tienes nuestros diez mejores consejos para que tu contenido sea visto en TikTok:
- Crea contenido de calidad que crezca orgánicamente
- Ofrece la cantidad adecuada de contenido
- Planifica tus contenidos
- Conoce las tendencias
- Hazlo divertido
- Inspírese en los demás
- Ten el equipo adecuado
- Trabaja con influencers y creadores
1. Crear contenidos de calidad que crezcan orgánicamente
TikTok ofrece a las marcas una gran oportunidad de crecimiento orgánico. TikTok salta sobre las tendencias, y las marcas pueden utilizar esto para amplificar su alcance. A diferencia de otras plataformas que se basan en el marketing PPC para aumentar el alcance, TikTok permite a las marcas aumentar el alcance a través de un seguimiento inteligente del contenido. En el mejor de los casos, ¡tu contenido se convierte en viral!
Los algoritmos de TikTok son increíblemente eficaces a la hora de hacer coincidir tu contenido con las personas adecuadas. Si creas un buen contenido dirigido a un determinado público o comunidad, el algoritmo lo pondrá delante de ellos. Esto te permite aumentar el número de seguidores sin tener que recurrir a anuncios de pago. No olvides que tu contenido debe ser atractivo. Un algoritmo inteligente no compensará un contenido de mala calidad.
2. Ofrece la cantidad adecuada de contenido
TikTok es una plataforma impulsada por las tendencias. Si quieres tener éxito, tienes que estar al tanto de las tendencias emergentes y ser inteligente con la cantidad de contenido que publicas para sacar provecho de ellas. Algunos usuarios de TikTok publican tres o más veces al día.
Ten en cuenta también las horas adecuadas para publicar en TikTok. Tienes que publicar la mayor cantidad posible de contenidos de calidad.
3. Planifica tus contenidos
Los contenidos de calidad requieren planificación. Aunque TikTok ha cultivado una personalidad espontánea e informal, sigue recompensando el contenido de alta calidad y cuidadosamente pensado. Recuerda que, a veces, la mejor espontaneidad es la que está bien planificada.
Al igual que cuando publicas en otras plataformas, debes tener un calendario de contenidos para estructurar tu calendario de publicación. (Descarga aquí nuestra plantilla de calendario de contenidos).
Ten en cuenta, sin embargo, que TikTok se mueve muy rápido y que el contenido es a menudo reactivo, dependiendo de las tendencias o temas que estén llamando la atención. Deja espacio en tu calendario para estas publicaciones reactivas, y dedica algo de tiempo a seguir las tendencias y decidir cuáles resuenan con tu marca.
4. Conoce las tendencias
Algunas marcas cuentan con personas dedicadas a observar las tendencias y crear contenidos en torno a ellas, pero muchas no pueden permitirse ese lujo.
Muchas empresas pequeñas o medianas tienen que confiar en que sus equipos estén atentos a lo que ocurre y detecten oportunidades para incorporar la tendencia a la narrativa de su marca.
Consejo profesional: Ten cuidado al publicar contenido relacionado con las tendencias actuales. Si se hace sin pensar, puede parecer cínico o incluso ofensivo. Encuentra una forma de vincular de forma significativa la tendencia a la historia de tu marca, por ejemplo, iluminando los valores de tu marca.
5. Hazlo divertido
Cada plataforma tiene su propia identidad. LinkedIn es una red profesional dirigida generalmente a un público B2B, mientras que Facebook e Instagram son más informales y amistosas.
En comparación, TikTok se deleita en ser vista como una plataforma divertida. Por eso hay que tener cuidado al reutilizar contenidos. Hay que adaptar el contenido para que encaje con la identidad de la plataforma de destino. Algunas marcas son reacias a interactuar con TikTok porque creen que no se alinea con su marca. Otras, en cambio, crean contenidos autodespectivos e irónicos específicamente para TikTok. Por otro lado, hay empresas como KFC que adoptan el espíritu divertido de TikTok con contenidos originales que enlazan con su marca.
6. Inspírese en los demás
Para crear contenido de calidad en TikTok, necesitas investigar qué contenido tiene éxito en la plataforma. Mira qué marcas atraen a más seguidores y averigua qué puedes aprender de ellas.
No robes sus ideas. Sólo inspírate en ellas. Si algo funciona para otra marca, piensa en cómo podrías darle tu propio giro.
7. Ten el equipo adecuado
Lo bueno de TikTok es que sus vídeos suelen tener un aire «amateur». Se prefiere el contenido espontáneo y reactivo al contenido elegante, caro y altamente producido, como los vídeos de influencers que se ven en Instagram. Esto significa que cualquier persona con una cámara de teléfono decente puede crear contenido TikTok.
Sin embargo, si deseas reutilizar tus vídeos TikTok en otras plataformas, es posible que desees invertir en un equipo más caro para producir contenido profesional. Siempre puedes añadir elementos divertidos al vídeo profesional más tarde, antes de publicarlo.
8. Trabaja con personas influyentes y creadores
A algunas marcas les cuesta encontrar el tono adecuado para sus contenidos de TikTok, por lo que recurren a creadores de contenidos e influencers para que les ayuden a establecerse.
Los influencers pueden ayudarte a aumentar tu alcance promocionando tu contenido entre sus audiencias. TikTok cuenta con un directorio de influencers y puede ponerte en contacto con los más adecuados para tu contenido. Sin embargo, trabajar con influencers puede resultar caro (consulta algunos ejemplos aquí) y puede no tener éxito si eliges al incorrecto.
Nota: TikTok suele referirse a los «influencers» como «creadores» porque muchos de sus influencers crean contenidos que interesan a su audiencia de una forma que parece más auténtica y relevante. Se convierte más en una asociación creativa que en una mera compra de influencia y likes.
Algunos consejos finales de expertos en TikTok
Algunos consejos finales de expertos sobre cómo utilizar TikTok eficazmente en tu marketing:
- Intenta recibir actualizaciones diarias de lo que ocurre en los canales sociales (utiliza Social Minds Hub, que es gratuito).
- Personaliza tu página «Para ti» de modo que estés expuesto al contenido más relevante para tu marca.
- Sigue cuentas que te pongan al día sobre tendencias que podrías perderte.
- Recuerda que muchas personas realizan búsquedas en línea a través de TikTok, así que asegúrate de tener contenido que pueda aparecer en las búsquedas de tu público objetivo.
- Asegúrate de que tus vídeos transmiten la personalidad de tu marca. No tengas miedo de ponerte delante de la cámara.
- TikTok es muy popular entre los jóvenes, así que pregúntales qué contenido les gusta de la red.
Conclusión
Como puedes ver, TikTok es una plataforma eficaz para las marcas que quieren conectar con su público a través de contenidos de vídeo. La sensación de autenticidad y diversión de la plataforma significa que puedes crear contenido que utilice el humor o adopte un ángulo diferente para atraer e interactuar.